La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, junto con los presidentes municipales de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, han firmado un convenio de coordinación con el objetivo de fortalecer la Zona Metropolitana y Conurbada que comprende estos tres municipios. El convenio tiene como objetivo principal promover un crecimiento planificado y sostenible en esta región, que alberga alrededor del 80% de la población del estado, y asegurar un uso racional de los recursos naturales.
Los presidentes municipales se han comprometido a colaborar de manera conjunta con el Gobierno del Estado para desarrollar proyectos que satisfagan las necesidades de la ciudadanía y mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Una de las principales responsabilidades del acuerdo es la creación de la Comisión de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, que se encargará de definir acciones, obras y servicios de beneficio común, así como abordar las necesidades y problemas de los centros poblacionales incluidos en esta área.
El convenio también contempla temas como desarrollo urbano y territorial, movilidad, transporte, seguridad, medio ambiente, sustentabilidad, desarrollo económico y turismo