Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, el Municipio de Aguascalientes ha intensificado sus recorridos para supervisar y detectar viviendas en riesgo de derrumbe. José Gabino Vázquez Vega, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que estas acciones se están llevando a cabo con el objetivo de prevenir contingencias durante esta temporada de precipitaciones.
Equipos del Departamento Operativo de Protección Civil, en colaboración con personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, están realizando labores de campo para identificar, acordonar y eliminar riesgos en fincas que presentan daños. Estos daños pueden ser consecuencia de diversas causas, como falta de mantenimiento, grietas, fallas geológicas, uso de materiales de baja calidad, colapsos anteriores y daños por incendios o inundaciones.
Un perito asignado por Desarrollo Urbano está a cargo de informar sobre las acciones realizadas en cada domicilio y determinar el estado de las propiedades. El procedimiento comienza con una inspección para evaluar el riesgo, seguida de la documentación necesaria para solicitar un peritaje a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, quienes se encargan de localizar al propietario. En casos de colapso inminente, se requiere la intervención de la Secretaría de Obras Públicas Municipales para mitigar el riesgo.
El Municipio de Aguascalientes reitera su llamado a la población para que reporten cualquier situación de riesgo a los números de Protección Civil: 449 970 40 53; Desarrollo Urbano: 449 487 60 20, 449 291 34 06, 449 111 94 11, y a la línea de atención ciudadana 072.