El Municipio de Aguascalientes ha sido recertificado por séptima vez consecutiva en la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), destacando entre los 7 municipios del país que poseen este distintivo. Además, por primera vez, alcanzó la certificación especial nivel Bronce, reflejando su compromiso con la creación de un entorno laboral más equitativo e inclusivo.
En la ceremonia de entrega, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Javier Soto Reyes, subrayó la importancia de este logro para el desarrollo integral de los trabajadores y el fortalecimiento del ambiente laboral, lo cual se traduce en un mejor servicio a la ciudadanía. También se entregaron certificados a enlaces de 23 Secretarías del Municipio por parte de BAS International Certificación Co. S.C. (BASSICO).
Beatriz Bautista Cruz, directora general de BASSICO, felicitó al municipio por su dedicación a la mejora continua, destacando el aumento en su puntuación en la certificación. Resaltó que en el estado solo cuatro centros de trabajo cuentan con esta certificación, y que Aguascalientes puede servir de inspiración para otras instituciones.
Karla Paola Ávila Rentería, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), llamó a continuar promoviendo prácticas laborales incluyentes y accesibles. La certificación nivel Bronce se logró porque el 40% de los trabajadores municipales son mujeres, y por la inclusión de una consejera, Blanca Araceli Macías Guerrero, que canaliza casos al Órgano Interno de Control.
La norma NMX-R-025-SCFI-2015 se enfoca en la perspectiva de género, la no discriminación, y acciones para prevenir la violencia laboral, promoviendo la igualdad salarial y la corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar. Al evento, realizado en el salón de Cabildo, asistieron Marisol Pareja Sena, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes, y la regidora Marisol Barrón Betancourt, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género.