Ante el cierre del Tribunal Unitario Agrícola de Aguascalientes, determinado por las autoridades federales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), ha respaldado a los campesinos presentándoles diversas opciones para dar seguimiento a sus expedientes agrarios. La gobernadora Tere Jiménez instruyó brindar todo el apoyo necesario al sector.
Entre las alternativas planteadas se encuentran dar seguimiento a los expedientes mediante juicios en línea, abrir una oficina de representación en la sede estatal de la Procuraduría Agraria, y que la magistrada de Zacatecas se traslade a Aguascalientes una vez al mes para concentrar las audiencias. Esto evitaría que los campesinos tengan que trasladarse a Zacatecas para resolver sus asuntos agrarios.
El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, se reunió con el procurador agrario de Aguascalientes y representantes de agrupaciones campesinas para analizar las posibles soluciones. Enfatizó que la justicia en el campo es un tema prioritario y que el Gobierno Estatal tomará las medidas necesarias para garantizar el seguimiento y atención a todos los casos.
Gracias a la coordinación entre la Sedrae y las agrupaciones campesinas, se mantiene un clima de paz entre los ejidatarios locales y un respeto absoluto a sus derechos relacionados con el pleno uso de sus tierras.