La gobernadora Tere Jiménez destacó la importancia de la comunidad española en Aguascalientes y el papel crucial que desempeñan en el desarrollo del estado. El trabajo conjunto ha propiciado la formación de sólidos lazos en áreas como la cultura, la enseñanza y la medicina. La reapertura de la Oficina del Consulado Honorario de España es un hito significativo que fortalecerá aún más la cooperación académica, cultural y económica entre ambas regiones.
Entre las personalidades reconocidas se encuentran don Alejandro Muñoz, Alfonso Pérez Romo, Luis Muñoz Fernández y Julio Díaz Torre, quienes han dejado huella invaluable en Aguascalientes. El nuevo cónsul honorario, Alejandro Muñoz Romo, detalló que la oficina brindará servicios a más de 1,900 españoles en la región, facilitando trámites y proporcionando apoyo en diversas situaciones. Además, se espera que la reapertura contribuya a fortalecer los vínculos comerciales e impulsar la inversión, ya que España es el cuarto socio comercial de Aguascalientes, con inversiones que suman 486 millones de pesos en los últimos 25 años.
El evento contó con la presencia de Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología, Guillermo Martínez Correcher, cónsul general de España en Guadalajara, el alcalde Leonardo Montañez, el diputado Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y el comisario Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador de la Guardia Nacional en Aguascalientes.