El Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i) de Aguascalientes ha sido reconocido nuevamente como el mejor de México, de acuerdo con la evaluación más reciente de la National Emergency Number Association Mexico (NENA). Este logro se debe a la constante innovación tecnológica y a la aplicación de protocolos avanzados en la atención de emergencias de salud y seguridad.
La gobernadora Tere Jiménez señaló que los positivos resultados confirman el empeño del Gobierno del Estado por salvaguardar la tranquilidad de las familias. Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública, explicó que el C5i se halla en permanente evolución gracias a su grupo de desarrolladores, quienes crean e implementan algoritmos de seguridad enfocados en el reconocimiento facial, lectura de placas, identificación de vehículos y prevención del delito.
Bajo la dirección de Michelle Olmos Álvarez, el C5i sobresale también por su infraestructura de inteligencia y su alto nivel de coordinación con las corporaciones de seguridad y rescate. Los operadores reciben capacitación constante en protocolos de emergencia, permitiendo dar respuestas rápidas y efectivas ante cualquier incidente. Además, el centro de atención cuenta con servicios como la denuncia digital vía Casiopea, mejorando la eficacia en la canalización de reportes.
El C5i ha dado un paso más al incluir videollamadas en su protocolo de atención, logrando atender a más de 300 personas durante el año, brindándoles apoyo médico y psicológico hasta la llegada de los paramédicos. Esta capacidad de respuesta asistida subraya la prioridad de proteger y cuidar a la ciudadanía sin importar la hora ni la ubicación. Con su vocación incluyente y en operación los 365 días del año, el C5i afianza el liderazgo de Aguascalientes en la construcción de un sistema de emergencias y seguridad robusto y dinámico.