Aguascalientes se ha consolidado como la entidad con el mayor crecimiento en ventas al menudeo en la región, registrando un incremento anual del 5.2% en mayo de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este resultado es fruto de los programas de fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) promovidos por la gobernadora Tere Jiménez.
La gobernadora Tere Jiménez destacó que este crecimiento refleja el apoyo constante brindado a emprendedores y empresarios locales a través de diversos subsidios, créditos, esquemas de financiamiento y capacitación. A pesar de los resultados positivos, reafirmó su compromiso de continuar respaldando al sector empresarial local para asegurar su éxito y contribuir al desarrollo económico del estado.
Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado, señaló que Aguascalientes registró un crecimiento del 5.2% en ingresos por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por menor, superando el promedio nacional, que fue del 0.3%. En lo que va del 2024, se han otorgado alrededor de 29 millones de pesos en subsidios mediante los programas “Poder Mujer”, “Emprende-T” y “Confía”, destinados a apoyar a emprendedores y pequeños empresarios.
Garza de Vega también mencionó que este año se han impulsado diversos giros comerciales, entre ellos tiendas de abarrotes, estéticas, venta de alimentos, papelerías, elaboración de postres, consultorios dentales, veterinarias, ópticas y servicios de imprenta.