Con el objetivo de promover el cuidado y la protección de las mascotas, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y Humane Society International México (HSI) han iniciado una serie de talleres en escuelas para educar a niñas, niños y adolescentes sobre la responsabilidad de tener una mascota.
Una de las metas de esta colaboración es prevenir el abandono y el maltrato animal, creando conciencia en las nuevas generaciones sobre lo que implica cuidar de un animal, incluyendo el espacio que necesita y los cuidados esenciales para asegurar su bienestar.
En este contexto, inspectores ambientales de Proespa han realizado cursos de capacitación en siete preescolares del municipio de Calvillo, beneficiando a 538 niñas y niños. Este año se planea expandir la iniciativa a siete instituciones adicionales, alcanzando un total de 14 escuelas y aproximadamente 780 alumnos.
Por su parte, Humane Society International México ha llevado a cabo, hasta la fecha, ocho talleres sobre la importancia del cuidado de las mascotas en los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Calvillo, llegando a 2,366 alumnos.
Esta iniciativa no solo educa a los más jóvenes, sino que también busca fomentar una cultura de respeto y amor hacia los animales en la comunidad.