Con motivo del Día Nacional de Protección Civil, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el Simulacro Nacional 2024, que se realizó simultáneamente en todo el país. El ejercicio en Aguascalientes contó con la evacuación de 450 inmuebles, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Durante el simulacro, Jiménez destacó la importancia de la coordinación entre las corporaciones de seguridad, emergencias y protección civil, señalando que este tipo de ejercicios son fundamentales para que la población esté preparada y sepa reaccionar de manera adecuada y rápida ante situaciones de emergencia.
Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, reafirmó el compromiso del gobierno local de mejorar los tiempos de respuesta ante desastres naturales.
El simulacro incluyó la participación de diversas dependencias federales, estatales y municipales, además de instituciones educativas, hospitales, centros de salud y estancias infantiles. También participaron cuerpos de bomberos, emergencias y las coordinaciones de Protección Civil. Este ejercicio busca fortalecer la cultura de la prevención y asegurar una mejor capacidad de respuesta frente a eventos sísmicos.