Título: “Tere Jiménez refrenda respeto a la división de poderes e independencia judicial en la XVIII Asamblea General Ordinaria de la AMIJ”
La gobernadora Tere Jiménez encabezó la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) en Aguascalientes. Durante el evento, la mandataria reafirmó su respeto a la división de poderes y a la independencia de jueces y magistrados, destacando la importancia de su actuación autónoma y profesional para garantizar la correcta aplicación de la ley.
En su intervención, Tere Jiménez subrayó la relevancia de la reciente reforma en materia de justicia en Aguascalientes, orientada a eliminar la impunidad y responder a las demandas de la sociedad. La gobernadora enfatizó la necesidad de un Poder Judicial fuerte e independiente y reconoció la intervención judicial cuando es necesaria para detener iniciativas fuera de los marcos legales.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, propuso un diálogo sobre la justicia digital en México, destacando la obligación de la impartición de justicia de migrar hacia el futuro y adaptarse a los avances tecnológicos. Piña Hernández abogó por analizar las ventajas y áreas de oportunidad de la justicia digital para mejorar los esquemas actuales en los tribunales.
El evento también contó con la presencia de otros destacados funcionarios judiciales y políticos, así como expertos en derecho. La XVIII Asamblea General Ordinaria de la AMIJ en Aguascalientes aborda los desafíos relacionados con la justicia digital en México.