La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se reunió con representantes de la República del Uruguay para fortalecer la tradición vitivinícola del estado. Se acordó la colaboración entre universidades y empresas locales con especialistas en producción de vino y enoturismo en Uruguay para impulsar y consolidar proyectos que favorezcan la economía de Aguascalientes.
Tere Jiménez destacó la disposición del estado para aprender de Uruguay en el tema de los vinos y la vinculación entre Aguascalientes y los departamentos uruguayos de Canelones, Colonia, Florida y San José, para intercambiar aprendizajes, conocimientos y buenas prácticas en el desarrollo de las cadenas de valor. También se mencionó que se trabaja con organismos empresariales para fortalecer los emprendimientos locales.
El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que estos acuerdos de colaboración se establecieron como parte del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay para facilitar el comercio entre ambas regiones.
La delegación uruguaya estuvo encabezada por el embajador Aníbal Fernando Cabral Segalerba, expertos enólogos y funcionarios públicos, mientras que el estado de Aguascalientes estuvo representado por la secretaria de Turismo, Gloria Romo Cuesta, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, y diversos alcaldes del estado.
Con esta iniciativa, se busca fortalecer la economía de Aguascalientes y consolidar la tradición vitivinícola de la región, al mismo tiempo que se establecen lazos de cooperación y colaboración con otros países. 🌍🍇🍷